EL PUBLIQUE

EL PUBLIQUE

Infodio: El plagio en Reuters no es lo peor sino la legitimación de la corrupción


Por Alek Boyd
infodio.com | Traducción

Decir que estoy desconcertado por  el último 'informe especial' de Reuters sobre Derwick AssociatesEl jefe criminal Alejandro Betancourt sería un eufemismo. Es difícil entender la pura deshonestidad que mueve a un así llamado periodista profesional, que escribe para una de las compañías de medios más reputadas, y sus editores (Paulo Prada y Tom Lasseter), a la extraordinaria hazaña de publicar más de 4.000 palabras sin citar. una única fuente original. El 'informe especial' de Reuters sobre Betancourt debería tomarse como prueba 1 de plagio posmoderno, pero eso no es lo peor. Aparte de sus muchas mentiras, Reuters imprimió la propaganda de Betancourt sin el principio más básico de cualquier esfuerzo periodístico de investigación que valga la pena leer: desafiar y cuestionar todo. Angus Berwick, el reportero de Reuters en cuestión, va más allá de tomar lo que equivale a un ejercicio de relaciones públicas para, efectivamente,

Es una situación terrible que el plagio se haya vuelto aceptable, de moda, celebrado. Berwick extrae cada parte de su 'informe especial' de otras fuentes que ni él ni sus editores consideraron dignas de mención, y personas también conocidas como expertos venezolanos se apresuran a felicitarlo por un trabajo bien hecho. Desafortunadamente, el tipo de "periodismo de investigación" de Reuters está muy extendido, el tipo de plagio atrae a los Pulitzers hoy en día . Por mucho que parezca el personal editorial de Reuters, ¿cómo decirlo de manera caritativa, Google perjudicado?

Reuters, presumiblemente y al menos en público, todavía se rige por los " Principios de confianza ", un conjunto de reglas establecidas en 1941 que incluye cosas como "Que la integridad, independencia y ausencia de prejuicios de Thomson Reuters se preservará en todo momento por completo ; Que Reuters proporcionará servicios de noticias imparciales y confiables a periódicos, agencias de noticias, locutores y otros suscriptores de medios y a empresas, gobiernos, instituciones, individuos y otros con quienes Reuters tiene o puede tener contratos ... "Qué noble, no es ¿no es así?

Los contratistas y suscriptores de los servicios de Reuters deberían sentirse agraviados, incluso engañados. Imagine leer, por ejemplo, "Pero registros bancarios, judiciales y corporativos no revelados anteriormente ...", realizar una búsqueda en Google sobre el tema (Betancourt) y descubrir que todo lo que Berwick y sus editores afirman como "no revelado anteriormente" se ha informó en otro lugar, años antes de aparecer en los "informes especiales" de Reuters. No hay una sola afirmación nueva en el "informe especial" de Reuters sobre Betancourt, y este sitio sigue ansioso por que se demuestre que está equivocado en ese sentido.

Hasta el día de hoy, Derwick Associates no ha hecho el primer negocio no corrupto en Venezuela. Este sitio ha publicado investigación tras investigación sobre el tema desde 2012, y hemos respaldado nuestros informes con la mayoría de las pruebas incriminatorias que forman parte de investigaciones criminales lanzadas posteriormente que involucran a Betancourt y sus socios. Hemos compartido con las autoridades investigadoras en varias jurisdicciones evidencia incontrovertible que muestra que el último trato de Betancourt en Venezuela es corrupto. Reuters, sin embargo, consideró aceptable dejar sin cuestionar las opiniones del asesor legal de Betancourt sin contrarrestar con información disponible en el dominio público después de una simple búsqueda en Google.

Otro ejemplo del 'reportaje' de Berwick:

"A principios de 2010, firmó un acuerdo de" consultoría y asesoría "con Nervis Villalobos, un ex viceministro de energía conocido por las conexiones de la industria. Según el contrato, revisado por Reuters , Villalobos presionaría a los contactos para ayudar a asegurar acuerdos de energía. Villalobos tenía contratos similares con otros, según documentos judiciales y personas familiarizadas con el sector ".

El contrato entre Derwick y Villalobos se publicó por primera vez en este sitio web. Los pagos de sobornos hechos a Villalobos por Derwick fueron publicados por primera vez por nosotros. La compra de Betancourt de un apartamento en Nueva York y la información del registro sobre El Alamin se publicaron por primera vez en este sitio web. La participación de Derwick en la investigación en Andorra se publicó por primera vez en este sitio web. Betancourt como el conspirador número 2 en el plan de lavado de dinero de $ 1.2 mil millones de Francisco Convit (por el cual sigue prófugo) se publicó por primera vez en este sitio web. Este sitio web facilitó la filtración del empleado de ProEnergy Services, Dan Rosenau, a las autoridades estadounidenses, lo que llevó a un análisis posterior por parte de José Aguilar. Este sitio también fue el primero en publicar detalles sobre la residencia de Betancourt en Londres. De alguna manera, Berwick perdió la fuente original de toda esta información y falló,

El churnalismo de Berwick fue cuestionado en otros lugares. Katharina Bart de Finews le preguntó a Berwick por qué no había incluido información sobre las actividades bancarias de Betancourt en Suiza, una historia que este sitio también fue el primero en publicar. El 'informe especial' no solo no reconoció el trabajo de otros periodistas, sino que perdió capítulos enteros de las actividades criminales de Betancourt. Por ejemplo, la participación directa de Betancourt en un escándalo de lavado de dinero de más de $ 4 mil millones facilitado por Rafael Ramírez, con quien Berwick afirma haber hablado para su informe. Sorprendentemente, Ramírez, el arquitecto de toda la corrupción que une a Betancourt, Villalobos, Derwick, Convit, Alvarado, etc., no se cuestiona más sobre su evaluación de la idoneidad de Derwick y su participación directa en la corrupción asociada. 

Berwick no señaló un aspecto sorprendente de su fuente principal, el portavoz de Betancourt, Thomas Clare. ¿Es esta la misma Clare que está demandando a Rudy Giuliani en nombre de Dominion? Si es así, ¿Berwick abordó los servicios prestados por Giuliani con el fiscal general Bill Barr de Trump para evitar que Betancourt sea procesado por el Departamento de Justicia?

El "informe especial" de Reuters es realmente especial, ya que equivale a blanquearlo. Puro y simple. Se omitió la evidencia crítica del "espíritu empresarial" del matón que prueba sin duda razonable que Derwick Associates es una empresa criminal. El plagio fue selectivo: solo se eliminó cierto trabajo, otro, extremadamente dañino para las ridículas afirmaciones de Betancourt y su médico especialista (¿convenientemente?) No mencionadas. Presentar a Betancourt como un "magnate del poder" legítimo equivale a decir que Bernie Madoff era un financista legítimo. Berwick fue tan minucioso en su investigación y cuestionamiento como Derwick resolvió los problemas de apagón de Venezuela. El plagio, después de todo, no era lo peor.

Lea aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios